Gimnasia y Esgrima La Plata × en la web de hinchas de Gimnasia y Esgrima La Plata.
Gimnasia y Esgrima La Plata
La red social de hinchas de
Gimnasia y Esgrima La Plata

historia del club gimnasia y esgrima la plata

Antes de crear un nuevo artículo, accedé al buscador y comprobá que no tenemos el artículo que intentás crear. Si no existe crealo y si ya existe podés editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indicá el motivo por el que querés denunciar el artículo

Por favor, copiá y pegá el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

historia del club gimnasia y esgrima la plata

Enviar a un amigo

Fundado el 3 de junio de 1887, el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata comenzó sus actividades deportivas con los dos deportes que forman su nombre; la gimnasia y la esgrima. Luego se agregarían actividades como tiro al blanco, atletismo y críquet, entre otras. También, comenzó a practicarse fútbol, que sería, a lo largo de su historia, la principal actividad deportiva del club.

La institución cambió varias veces de nombre: desde abril a diciembre de 1897 se llamó «Club de Esgrima» debido a que la esgrima era la única actividad que se practicaba en ese momento. El 17 de diciembre de 1897 vuelve a su nombre original: «Club de Gimnasia y Esgrima». Desde julio de 1952 al 30 de septiembre de 1955 fue denominado «Club de Gimnasia y Esgrima de Eva Perón», debido a que la propia ciudad de La Plata pasó a llamarse Ciudad Eva Perón, tras el fallecimiento de la ex Primera dama argentina. La ciudad recuperó su nombre anterior durante el gobierno de la Revolución Libertadora y así también el club. Sin embargo, quedó indebidamente identificado legalmente como «Club de Gimnasia y Esgrima de La Plata», error que se subsanó el 7 de agosto de 1964 tras aprobarse el nuevo estatuto.

Era Amateur (1891-1930)

Su primera sede futbolística fue la Plaza de Juegos Atléticos ubicada en calle 1 y esquina 47, inaugurada el 21 de abril de 1901. En 1905, Gimnasia debió abandonar la cancha de las calles 13 y 71, por lo que se optó por no seguir practicando al fútbol, y dedicarse a actividades meramente sociales. Esto ocasionó que parte de los asociados se marcharan del club, fundando otro en dónde la actividad principal fuera el fútbol, el cual se denominó club Estudiantes de La Plata. Más tarde, en 1912, un grupo de futbolistas que se encontraban en conflicto con Estudiantes de la Plata se unieron al Club Independencia. Dicho club se fusionó con Gimnasia y Esgrima en 1914, volviendo así a practicarse el fútbol. En 1915 Gimnasia y Esgrima participa en la división intermedia, obtiene el campeonato y asciende a Primera División. Ese mismo año también gana las dos copas que estaban en disputa: Copa Competencia Adolfo J. Bullrich y Copa Campeonato Intermedia.

El 27 de abril de 1916, enfrenta por primera vez a su clásico rival. Disputado en el campo de Estudiantes de la Plata, ubicado en las calles 1 y 57, Gimnasia y Esgrima derrota a su clásico rival por 1:0 y termina el campeonato en la cuarto ubicación detrás de Racing Club, Platense y River Plate, con 9 triunfos, 9 empates y 3 derrotas. En 1921 volvería a obtener la cuarta ubicación, detrás de Racing Club, River Plate e Independiente, producto de 23 triunfos, 6 empates y 9 derrotas.

El 27 de abril de 1924 se inaugura el estadio ubicado en la intersección de las calles 60 y 118, llamado Estadio Juan Carlos Zerillo. Gimnasia y Esgrima se mantendría invicto en su estadio por 15 meses (desde su primer encuentro oficial hasta julio de 1925). Ese año logra el segundo puesto, detrás de San Lorenzo, con 15 triunfos, 7 empates y 1 derrota.

Campeón en 1929  Formación del equipo de 1929.

En 1929 Gimnasia y Esgrima obtiene su primer campeonato de Primera División, luego de una campaña que finalizó con 14 triunfos y 3 derrotas. El campeonato de 1929 adoptó la modalidad de disputa de la Copa Estímulo, por lo que se dividieron a los equipos en dos zonas (par e impar), definiéndose el título en un partido entre los ganadores de cada zona.

Gimnasia y Esgrima obtuvo el primer puesto en la «zona impar», de la que formaban parte: River Plate, Racing Club, Huracán y Estudiantes de La Plata. La «zona par» fue ganada por Boca Juniors, que se clasificó así para el encuentro final.

Dicho encuentro se disputó el 9 de febrero de 1930 en el estadio de River Plate de aquél entonces (en la intersección de las calles Alvear y Tagle). Luego de ir perdiendo 1:0 al final del primer tiempo, el equipo formado por Scarpone, Di Giano y Delovo; Rusciti, Santillán y Belli; Curell, Varallo, Maleani, Díaz y Morgada dio vuelta el resultado con dos goles de Martín Maleani. Ese año también obtiene el campeonato de Reserva.

De esta forma, Gimnasia y Esgrima se convierte en el primer club de la ciudad en obtener un torneo organizado por una Asociación reconocida por la FIFA.

Entre diciembre de 1930 y abril de 1931, el equipo de Gimnasia, que posteriormente se conocería como «El Expreso», se convirtió en el primer club del interior del país en competir en Europa, y el primero en jugar en Portugal, Checoslovaquia, Austria e Italia.

Era Profesional (1931-2008) El Expreso de 1933 Formación del equipo de 1933.

Ya en su etapa profesional Gimnasia y Esgrima ingresó nuevamente en la historia del fútbol argentino cuando, el denominado Expreso, obtuvo la primera rueda del campeonato de Primera División y finalizó en la cuarta ubicación con un récord de 21 triunfos, 4 empates y 9 derrotas.

En la segunda vuelta, Gimnasia y Esgrima lideró el campeonato, hasta que debió enfrentar a Boca Juniors y a San Lorenzo. En estos cotejos, el equipo albiazul resultó perjudicado por los arbitrajes. Sin embargo, aquel equipo, cuyo máximo goleador fue Arturo «El torito» Naón con 33 goles, ya había entrado en la memoria de los hinchas: nacía «El Expreso».

Copa Gobernador Alende (1960) Formación del equipo de 1960.

Esta copa, de carácter amistoso, se disputó en 1960. Se la denominó Copa Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Dr. Oscar Alende, en homenaje al por entonces Gobernador. La copa fue un cuadrangular internacional, en la que participaron Estudiantes de La Plata, Gimnasia y Esgrima, Club Nacional de Football y Club Atlético Peñarol.

Gimnasia y Esgrima se impuso en los dos encuentros contra los equipos uruguayos, y en la última fecha empató con Estudiantes 2:2. Así, el 13 de febrero de 1960, Gimnasia y Esgrima se coronaba campeón.

El Lobo (1962) Formación del equipo de 1962.

El equipo realizó una gran campaña, ganó 9 partidos consecutivos, se mantuvo sin perder 15 fechas y mantuvo el arco invicto por más de 450 minutos. Cuando faltaban cinco fechas estaba primero y con tres puntos de ventaja, pero no pudo mantenerse y terminó tercero después de Boca Juniors y River Plate, la buena campaña hizo que la hinchada lo siguiera por todos lados y gran cantidad de hinchas se hacían presentes semana a semana para alentar el equipo. En ese campeonato nace el lobo y de ahí en mas pasa a ser el símbolo del club. La idea del lobo surgió ya que el estadio del club está ubicado en el bosque de la ciudad, y el equipo era reconocido por su astucia y rapidez, al igual que el animal conocido por ese nombre. En el equipo se destacó el ataque conformado por: Luis "Loco" Ciaccia, Eliseo Prado, Alfredo "Tanque" Rojas, "Paco" Bayo y "Huaqui" Gómez Sánchez.

La Barredora (1970) Formación del equipo de 1970.

Uno de los equipos más recordados por la hinchada es «La Barredora». Después de casi una década alternando buenas y malas actuaciones, se realizaron reestructuraciones en la realización de los campeonatos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Estos fueron el «Metropolitano», con los equipos afiliados directamente a la AFA divididos en dos zonas, y el «Nacional», en el que participaban los equipos afiliados a la AFA clasificados en los primeros puestos del Metropolitano. El resto de los equipos, los que no ingresaban a las instancias finales de las competencias oficiales, participaba del «Promocional» y el «Reclasificatorio», junto a otros conjuntos que representaban otras ligas del país.

En el primer año de disputa, 1967, Gimnasia y Esgrima sumó otro campeonato y se consagró ganador del torneo «Promocional».

En 1970, Gimnasia y Esgrima logró clasificarse para disputar la semifinal del «Campeonato Nacional» contra Rosario Central, quien había ocupado el primer puesto de la zona «A». Gimnasia y Esgrima por su parte había clasificado segundo en la zona «B», detrás de Chacarita Juniors. Simultánemante ocurrió un conflicto entre los futbolistas y los dirigentes del club por motivos económicos, lo cual llevó al Presidente Oscar Venturino a presentar a la tercera división. El resultado final fue 3:0 para el equipo rosarino.

El equipo estuvo conformado por: Hugo Orlando Gatti; Ricardo Rezza, José Bernabé Leonardi, José Masnik, Roberto Zywica, Roberto Gonzalo; Héctor Pignani, José Santiago, Delio Onnis, José Néstor Meija, Jorge Castiglia.

El último ascenso (1984) Formación del equipo de 1984.

Tras una mala campaña, Gimnasia y Esgrima desciende a la Primera "B" en el año 1979. El equipo formó parte de la segunda división entre 1980 y 1984, año en el cual logra ascender. Dicho plantel estaba conformado por futbolistas como Ricardo «el pulpo» Kuzemka, Carlos Carrió y Gabriel Pedrazzi, mientras que su entrenador era Nito Veiga.

En 1984 Gimnasia y Esgrima obtuvo el tercer lugar en la tabla de posiciones y se clasificó para disputar un Octogonal por el segundo ascenso. De este octogonal formaron parte Racing Club, Argentino de Rosario, Club Atlético Tigre, Defensores de Belgrano, Club Atlético Lanús, Nueva Chicago y Deportivo Morón. Alcanzó la instancia final donde logró vencer en dos oportunidades a Racing Club (3:1 como visitante y 4:2 como local).

Torneo Centenario (1993-1994) En 1993, la Asociación del Fútbol Argentino organizó un torneo denominado «Copa Centenario», al cumplirse 100 años de la creación de la Argentine Association Football League.

Todos los equipos de Primera División de ese momento disputaron encuentros de ida y vuelta con sus clásicos rivales. Gimnasia y Esgrima comenzó eliminando a Estudiantes de La Plata, a quien venció 1:0 en el encuentro de ida con gol de Guillermo Barros Schelotto y empatando 0:0 en el encuentro de vuelta. Continuó eliminando rivales (Newell's Old Boys, Argentinos Juniors y Belgrano de Córdoba), consagrándose triunfador de la ronda de ganadores.

El Club Atlético River Plate fue el ganador de la ronda de perdedores, por lo que la final se disputó en el Estadio Juan Carlos Zerillo, de Gimnasia. River Plate para ser campeón debía vencer a los platenses en dos oportunidades.

Luego de un torneo en el que se disputaron 52 encuentros, la final se disputó el 30 de enero de 1994. Gimnasia y Esgrima se impuso por 3:1 y así obtuvo la Copa Centenario. Al obtener esta copa, fue invitado a disputar la Copa Sanwa Bank en 1994, extinta competición organizada oficialmente por la liga japonesa de fútbol donde disputaban un partido de fútbol entre el campeón de la J. League y campeones de ligas mayores extranjeras. El partido entre Gimnasia y Verdy Kawasaki terminó empatado 2:2 y en la definición por penales el equipo japonés se impuso por 4:2.

De Griguol a Troglio (1994-2007) Formación del equipo de 2005.

Con Carlos Timoteo Griguol como entrenador Gimnasia y Esgrima obtiene el segundo puesto en el Torneo Clausura de 1995, repitiendo el logro en 1996 y 1998. También, tomó el segundo lugar en 2002 bajo la dirección técnica de Carlos Ramacciotti, con quien había llegado a la final de la Copa Centenario en 1993 (luego obtenida bajo la conducción técnica de Roberto Perfumo). Gracias a este segundo lugar Gimnasia y Esgrima logra participar de la Copa Libertadores 2003. También, obtuvo el segundo lugar en el Torneo Apertura 2005 bajo la dirección técnica del ex futbolista del club Pedro Troglio, después de una campaña cabeza a cabeza con Boca Juniors, logrando la participación en la Copa Sudamericana 2006 y, por segunda vez, de la Copa Libertadores 2007, de la cual quedó eliminado en primera fase pese a imponerse en su último encuentro por 3:0 a Defensor Sporting de Uruguay, el tercer equipo de dicho país en cantidad de torneos obtenidos.

2007-2008

En las elecciones de diciembre de 2007 gana las elecciones la lista de Walter Gisande. Una de las promesas de sus propuestas fue su intención de que el ex futbolista Guillermo Sanguinetti sea el nuevo entrenador del club.

Posteriormente, el Intendente de la ciudad de La Plata, Pablo Bruera, manifestaría que Gimnasia y Esgrima podría volver a desempeñarse como local en su estadio, y cedería tierras adicionales a la institución.

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS según sus siglas en inglés) ubica a Gimnasia y Esgrima en el 8° lugar entre los clubes de Argentina en el período marzo de 2007 - febrero de 2008 por encima de otros equipos de la Primera División de Argentina, como Banfield, Argentinos, Independiente, Newell's Old Boys, Racing Club y Club Atlético Colón.

El 21 de junio de 2008 vuelve a jugar un partido oficial en el estadio del bosque, por la última fecha del Torneo Clausura 2008, ante Lanús. El equipo había jugado por última vez en ese estadio, de forma oficial, hacía 2 años. La habilitación que recibió el estadio por parte del Co.Pro.Se.De fue para una capacidad de 18.500 espectadores.

Durante el receso invernal de 2008, el plantel de Gimnasia llevo a cabo la pretemporada en la localidad de Maldonado, Uruguay. Mientras que la comisión directiva encabezada por Gisande logró traer varios refuerzos para el primer equipo de Gimnasia. Entre los 10 jugadores que firmaron contrato están los retornos a la institución de Sebastián Ariel Romero, Roberto Carlos Sosa, Mariano Messera y Esteban Nicolás González. Además de estos regresos, se cerraron las incorporaciones de Gastón Sessa (hincha confeso del club), Ariel Agüero, Patricio Graff, Franco Niell, Hugo Iriarte, René Lima. Cabe agregar que durante el Torneo Apertura 2008 Gimnasia hizo las veces de local en su estadio, el Juan Carlos Zerillo.

2008-2010 Formación del equipo de 2010.

Durante el Torneo Apertura 2008, Guillermo Sanguinetti dejó el cargo de director técnico, cargo que fue ocupado por Leonardo Madelón. A mediados de dicho Torneo, el club llevo a cabo arreglos en parte de la estructura del estadio del bosque, logrando así aumentar su capacidad a unos 21.500 espectadores con 1300 plateas y 20.200 populares aproximadamente.

Debido a que el equipo quedó en el puesto 18 de la Tabla de Promedios al finalizar el Torneo Clausura Primera División 2009, disputó la Promoción enfrentándose con el equipo que obtuvo el cuarto lugar del Torneo de la Segunda División del fútbol argentino. El 9 de julio de 2009, se midió con Atlético Rafaela en la provincia de Santa Fe perdiendo 3:0 con goles de Aldo Visconti. En el partido de vuelta jugado en La Plata, el equipo logró torcer todos los pronósticos, ganando por 3:0 en los últimos minutos - goles de Alonso y dos de Niell, ambos de cabeza, a los 43 y 46 del segundo tiempo - y permaneciendo en la más alta categoría del Fútbol Argentino.

El 1 de diciembre, luego de perder de local 2:1 en la fecha 16, y de una serie de malos resultados, Leonardo Madelón renuncia a la dirección técnica del club, lugar que ocupó brevemente el ex jugador del club Pablo Fernández. Actualmente es director técnico del primer equipo de fútbol Diego Cocca.

Récords y curiosidades Carlos Dantón Seppaquercia, 1979.

  • Es el club más antiguo de todos los que militan actualmente en el fútbol de américa, ya que fue fundado en junio de 1887.
  • Gimnasia y Esgrima fue el primer equipo del interior del país en vencer al Real Madrid CF en su propio estadio. El encuentro se disputó el 1 de enero de 1931 y terminó 3:2.
  • Gimnasia y Esgrima contrató al primer entrenador extranjero del profesionalismo en Argentina: Emérico Hirschl (Hungría).
  • Gimnasia y Esgrima tiene el récord por el gol más rápido de la primera división. Carlos Dantón Seppaquercia convirtió el gol frente a Huracán después de 5 segundos, el día 18 de marzo de 1979.
  • En la reinauguración de La Bombonera (el 5 de mayo de 1996) Gimnasia y Esgrima goleó a Boca Juniors por 6:0.
  • El 22 de marzo de 1999, en un encuentro histórico por su alto goleo, Gimnasia y Esgrima derrota a su homónimo jujeño por 7:5.
  • En un encuentro por el Torneo Clausura 2000, Gimnasia y Esgrima iguala 6:6 con Colón de Santa Fe. Un resultado muy poco común, no se repetía desde hacía 60 años y sólo se dieron dos en el fútbol argentino.
  • En junio de 2006 se retira la camiseta Nº21, número que utilizó Pedro Troglio en su última etapa profesional, siendo esta la primera retirada en un club del fútbol argentino.
Página creada por leproso

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU