Gimnasia y Esgrima La Plata en la web de hinchas de Gimnasia y Esgrima La Plata.

el loco fierro

Crear artículo

Antes de crear un nuevo artículo, accedé al buscador y comprobá que no tenemos el artículo que intentás crear. Si no existe crealo y si ya existe podés editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indicá el motivo por el que querés denunciar el artículo

Por favor, copiá y pegá el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

el loco fierro

Enviar a un amigo

EL LOCO FIERRO (MARCELO AMUCHASTEGUI)

El loco fierro

Tenía seis hijos con su primera esposa y cayó preso en una cárcel de Córdoba a fines de los 80. Al salir de la prisión, dura e injusta en su caso, pocos años después, Menem ya era presidente y los 90 amanecían prometedores en un país peligrosamente esperanzado.

Se aferró a un nuevo amor, una chica casi veinte años menor y tuvo una beba hermosa a la que sólo pudo criar un año. Lo mataron de un balazo por la espalda en Rosario, un sábado previo a un partido entre Gimnasia y Rosario Central. Dicen que fue la policía de aquella ciudad, en una venganza por encargo de la barra Canalla.

Hasta ahora nadie pudo probarlo. Pero todos saben que fue así. Dos caracterizados hinchas lo acompañaban aquella tarde en Rosario. Ellos pudieron escaparse de los policías, pero Marcelo, que corría entre ambos, cayó muerto en la vereda angosta de un coqueto barrio de clase media alta.

"Es evidente que lo buscaban a él en particular, sino nos mataban a los tres", diría días después uno de los testigos y amigos.

Luego, en la oscura tarde del lunes, cuando a eso de las 18 llegó el cuerpo a la casa velatoria de calle 57 entre 13 y 14 de La Plata, miles de fanáticos triperos se hicieron presentes para acompañar a su líder en las tribunas.

A las 19 de ese mismo día, un tren repleto de hinchas de Racing llegaba a 1 y 44. Desde la estación por diagonal 80 hasta 7 y desde allí hasta 57. Por esa arteria hasta 13. Así marcharon los de la Guardia Imperial, en silencio homenajeante, para despedir a un gran amigo, embanderados hasta los dientes, y muchos de ellos, enormes moles de músculos y manos curtidas, caminaban llorando por La Plata, en un espectáculo inolvidable.

Esa fue la más importante muestra de afecto que se ha visto entre hinchadas del fútbol argentino. Por eso, a quienes vivimos aquella tarde y la noche posterior, nos cuesta muy poco entender tanto amor recíproco entre las hinchadas de Racing y Gimnasia cada vez que se enfrentan ambos equipos. A los pibes; a mi hija y mis sobrinos que van conmigo a la cancha, los asombra esa muestra de afecto. Ahora ya saben por qué.-


_____________________

Su nombre era Marcelo Amuchastegui, lidero durante muchos años la barra de Gimnasia, La 22 (la cual adquirio ese nombre por el). Junto al Negro Jose Luis Torres hacian temblar las calles del pais haciendo que la hinchada del lobo sea en su momento la mas temida.
Alguna de sus anecdotas fue cuando se cruzo de tribuna en un clasico a recuperar un trapo de gimnasia, los hinchas de estudiantes no dijeron ni una palabra. Otra fue cuando llevo el primer telon a la bombonera en la epoca del abuelo (el loco fierro cada vez que venia el abuelo a La Plata, le daba cada palizas)
Por esto y mucho mas es que la barra de Gimnasia es muy conocida siendo incomparable a la de estudiantes (nunca tuvieron barrabravas, solo simpatizantes)
Finalmente el loco cayo en 1991 tras un robo en una joyeria rosarina, sus cenizas fueron tiradas en el arco de 60 del Estadio del Bosque, y de ahi en mas LA BANDA DEL LOCO FIERRO quedo plasmada en el corazon futbolitico.

__________________________

Lo único q lo movilizaba era su amor por Gimnasia...una persna de estatura media, pero que le hacía frente solo a cualquier hinchada, incluída la 12, y a la misma policia...
Al frente d la barra, en cuero y con gafas negras, la ya mítica banda del loco fierro, le hizo comer los mocos a mas d uno...pero tanta fidelidad y amor x su club estaban unidos al uso de drogas y a la delincuencia, y asi una vez despues de un robo en una joyeria, fue asesinado x la policia rosarina, kien dijo q habia sido en defensa propia (19 balazos en la espalda...??!!) xq el loco no solo q no respeto la orden d "alto", sino q habria abierto el fuego, un episodio mas q dudoso y d los mas oscuros del futbol argentino...se lo velóen La Plata y sus cenizas fueron esparcidas en las instalaciones del Bosque. Hoy, a mas d 15 años d su desaparición, todos los hinchas de Gelp lo recuerdan.

Página creada por NICO10

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU