Gimnasia y Esgrima La Plata × en la web de hinchas de Gimnasia y Esgrima La Plata.
Gimnasia y Esgrima La Plata
La red social de hinchas de
Gimnasia y Esgrima La Plata

Impactante Historia del Club Gimnasia y Esgrima La Plata

Renatta22 Por Renatta22

el 10-05-2016 a las 01:33

Hinchada
Hinchada

 El Club fue fundado el 3 de junio de 1887 como “Club de Gimnasia y Esgrima”, sólo cinco años después de la fundación de la ciudad capital de la provincia, convirtiéndose en la Institución más antigua del continente americano que practica fútbol en forma profesional.

 A fines del siglo XIX, el país había superado las grandes y violentas divisiones que lo afectaron después de la independencia. Era hora de consolidar el Estado y darse a la tarea del crecimiento. Eran los años de la División Internacional del Trabajo y a la Argentina le tocó el rol de productor de materias primas. Se afirmó así el modelo agroexportador. Para transportar las mercaderías producidas en las provincias hasta el puerto de Buenos Aires se necesitaba un medio eficaz, rápido y económico. De este modo, llegó el desarrollo del ferrocarril.

 La concesión del tendido de las vías, la erección de puentes, la construcción de las estaciones y la apertura de los caminos de acceso fue cedida a empresas de capitales ingleses. Los obreros ingleses fueron los responsables de difundir el fútbol en nuestras tierras; podemos decir que el fútbol llegó a la Argentina a bordo del tren.

   Debido al surgimiento del futbol, la esgrima fue desplazada de su lugar privilegiado y poco a poco fue desapareciendo. Las clases más populares fueron captadas por éste deporte. Además, el auge de los clubes de barrio, trajo consigo el desarrollo inevitable del futbol, dejando a los deportes de elite, para la elite.

 Gimnasia, empezó sus actividades deportivas con los dos deportes que forman su nombre: la esgrima y la gimnasia, ya que su fundación fue iniciativa de un grupo de personas de clase alta de la ciudad de La Plata, que practicaban esos deportes, actividades comunes de los aristócratas de esa época para mantener físicos privilegiados además de cultivar el intelecto. Luego se agregarían actividades como el tiro al blanco, carreras, saltos, críquet entre otras. También comenzó a practicarse el fútbol, que sería a lo largo de su historia la principal actividad deportiva del club. El club además, en sus inicios, simbolizaba la clase alta platense por haber sido fundado por personas de dicha clase.

Uno de sus socios fundadores fue Ramón Falcón, jefe de la Policía de la Capital, (actual Policía Federal Argentina) conocido por reprimir con mano de hierro las manifestaciones obreras de comienzos del siglo XX. En la Semana Roja de 1909, la policía a su mando asesinó aproximadamente a 80 manifestantes pacíficos. Otro de los fundadores y primer presidente del Club fue Saturnino Perdriel, quién era funcionario en el Ministerio de Hacienda de la Provincia de Buenos Aires.

 Su estadio, el Juan Carmelo Zerillo (lleva ese nombre en homenaje al ex-presidente del club, Juan Carmelo Zerillo, que dirigió Gimnasia de 1929 a 1931) tiene una capacidad actual habilitada para 32.000 espectadores; es el estadio de fútbol perteneciente a un club con mayor capacidad de la ciudad.

 Abrió sus puertas un 26 de abril de 1924, ante la presencia del Gobernador de aquel entonces, Cantilo. Las tribunas populares estaban construidas con tablones de madera, y debieron ser reemplazadas por vigas de cemento armado en 1997 por cuestiones de seguridad.

    El fútbol popularizó a Gimnasia, que años antes había sido creado por y para la elite. El club se popularizó culturalmente. Año tras año, fueron llegando personas de distintas clases sociales a practicar con la pelota y esto convirtió a la institución en un lugar de los sectores más bajos. Así, la esgrima fue dejada de lado, desapareció de su lugar en gimnasia y fue entendido como una evolución de los sectores oligárquicos.

  Existía una ancha franja de adictos a este deporte, sobre todo en la periferia de la ciudad y en Ensenada y Berisso. Los obreros tomaron partido por Gimnasia, antes que por Estudiantes; su propio nombre era un condicionante limitativo, ya que ser estudiante, por aquellos tiempos, no era posibilidad de todos.

 El plantel estaba integrado por varios jugadores que trabajaban en los frigoríficos de Ensenada y Berisso, al igual que varios de sus hinchas, por eso el apodo de “triperos”.

 Una encuesta sobre las preferencias futbolísticas hecha por la Secretaría de Medios de Comunicación de la Nación, indicó que en la ciudad de La Plata la mayoría de la población resulta ser hincha de Gimnasia, con el 20,5 por ciento, mientras que el segundo puesto es para Boca Juniors, con el 20,1. Estos datos demostrarían que la capital de la provincia de Buenos Aires sería, junto a Rosario una de las pocas ciudades en el país donde el predominio de los dos grandes del fútbol argentino (Boca Juniors y River Plate) no es tal.

 El Juan Carmelo Zerillo alberga a una hinchada extremadamente fiel, que está ahí pese a las consecutivas derrotas, al fracaso. Gimnasia pierde y los triperos no insultan a los jugadores, no rompen la cancha, no maldicen a nadie. Quedan sumidos en lo más profundo de la pena, mirando al horizonte de la tribuna de enfrente, pensando que algún día se va a dar, esa dicha que tuvo Lanús, Newell’s, que tuvo River, Boca, Estudiantes; pero que nunca tuvo el Lobo.

  “Un equipo de fútbol significa algo; un barrio, algo que admiraste, un grito, una atmósfera en la que te involucraste porque cuando eras chiquito te llevaron a la cancha, un amor que no tiene demasiada explicación. En el caso de Gimnasia es Favaloro, es el barrio el Mondongo, es la certeza de que es un símbolo de la ciudad de La Plata, es más representativo de lo que es Estudiantes, el hincha de Gimnasia siente que es más La Plata, es más que Estudiantes”. Víctor Hugo Morales en La Pasión 2006.

 El clima que se vive en ese estadio que pisa los cien años, es un clima de fiesta, de amor, de esperanza, de fe. Ningún tripero nunca bajó los brazos, sino por el contrario, espera optimista, confiando en que algún día. Mientras tanto, sigue prodigando una gran fidelidad a ese Club, que siempre lo representó.

Tu comunidad,
en tu móvil
1 VOTOS

Gracias por colaborar con nosotros. En breve comprobaremos la noticia denunciada y actuaremos consecuentemente.

Nuevos comentarios

¿Querés participar en esta sección?

- Si ya sos miembro, accedé / logueate.

Si aún no estás registrado en pasiontripera.com.ar: